Blog

Los mejores contenidos sobre presentaciones efectivas y de impacto.
Presentaciones Visuales | Cavi Velásquez | 06/05/2017 07:19PM

SIETE TIPS PARA CREAR PRESENTACIONES VISUALES EFECTIVAS

Una buena presentación visual es sinónimo de saber comunicar. En una presentación, una buena comunicación es indispensable, y no se trata sólo de transmitir tu idea o mensaje, se trata además de establecer una conexión especial con tu audiencia haciendo que ese mensaje llegue de forma significativa.

Son muchos los profesionales y expertos que utilizan una presentación para vender una idea, un producto y/o hacer llegar su mensaje. Durante las presentaciones al público, Steve Jobs utilizaba presentaciones visuales para mostrar y vender su idea y su producto, diapositivas que desde la sencillez lograban el objetivo de forma perfecta, el cual era crear el impacto real en su audiencia, él sin duda es un ejemplo de que menos es más y que con un adecuado uso de los elementos podemos crear presentaciones de impacto.



Aprende como hacer una presentación visual como un experto:

A continuación te mostraré algunos tips que te serán de mucha ayuda si lo que quieres es crear presentaciones como todo un experto. Sea cual sea el programa que utilices para crear presentaciones, hay ciertos aspectos que debes cuidar si lo que buscas es generar un impacto positivo en tu audiencia, recuerda que las diapositivas de tu presentación son el apoyo a tu mensaje, por lo tanto el diseño de la misma requiere creatividad, concentración y dedicación.

1. Lo primero que debes hacer, es diseñar un mapa (conceptual o mental), un bosquejo, una lluvia de ideas (con post-its, para hacerlo más visual, por ejemplo), acerca del objetivo de tu presentación el cual puede ser informar, mostrar estatus o estadísticas, enseñar algún tema, vender una idea o producto, entre otros. Debes preguntarte qué quieres lograr con tu presentación, cuál es el mensaje que esperas se lleve la audiencia, qué esperas que recuerden, hazte todas aquellas preguntas o ideas que consideres vayan a ser de apoyo durante el diseño de tu presentación.
2. Una vez tengas todas tus ideas claras, diseña la plantilla que utilizarás para tus diapositivas, empieza con la portada, la diapositiva de contenido y la de cierre. Evita usar las plantillas prediseñadas de Powerpoint, son poco originales y atractivas.



3. Apóyate con imágenes profesionales. Utiliza imágenes de calidad, que puedan apoyar tu discurso y texto para ello existen muchas páginas pagas y gratuitas, desde las que puedes descargar imágenes de buena calidad y resolución. Busca imágenes que se relacionen con tu tema o que te permitan creativamente lograr transmitir tu mensaje. Te recomiendo no utilices el típico bombillo para representar “una idea nueva” o la Diana de tiro para representar “objetivos”,esto es muy común en muchas presentaciones, utiliza tu ingenio para representar tu idea con imágenes originales

4. Menos es más, así que no recargues tus diapositivas de textos ni de animaciones sin sentido. Recuerda que las presentaciones visuales son el apoyo de tu mensaje, así que debes colocar en ellas palabras, mensajes o datos claves que te ayuden a apoyar tu idea, cargarlas de mucho contenido sólo hará que tu audiencia se pierda dentro de tanta información escrita. Por otra parte los movimientos exagerados sólo hacen que tus dispositivas pierdan el sentido para el que fueran creadas y hacen que la audiencia se distraiga del verdadero objetivo.

5. Mantén el orden y simplicidad en tus dispositivas, establece un margen y una guía para alinear tus elementos, mantén un diseño simple y sencillo, sin decorar demasiado, ¿Recuerdas el ejemplo de Steve Jobs?, se puede decir que el diseño de sus diapositivas eran bastante sencillo y no le hizo falta más para lograr lo que se proponía. Hacer que tu presentación se vea “limpia”, sencilla y arreglada, te ayudará a crear una buena impresión de tu profesionalismo.

  

6. Utiliza aquellos colores que vayan con la imagen corporativa de tu marca, de la empresa o la industria para la cual trabajas. El uso inadecuado de los colores puede convertirse en tu enemigo, así que te recomiendo que ante de ponerle color a tus diapositivas investigues el uso adecuado de los colores para que así puedas emplearlos correctamente en cada situación, por ejemplo utilizar rojo en una presentación de finanzas puede no ser apropiado si lo que quieres es mostrar lo bien que les ha ido durante este trimestre, y utilizar un color gris puede ser bien utilizado en una imagen si lo que quieres es destacar tristeza o desmotivación de un grupo de personas o de una organización que no aplica el liderazgo ideal que propones para tu empresa sea más eficiente.
7. Por último haz un resumen del tema, destacando los puntos claves que quieres que recuerden, para ello puedes apoyarte haciendo un buen uso de los bullets point donde expliques la importancia y/o conclusiones de lo que acabas de presentar o puedes finalizar también con un video o frase que invite a la audiencia a la reflexión y los dejes con ganas de saber más.


Como ya lo sabes una buena presentación requiere de mucha dedicación, de prestar atención a los detalles y de cuidar cada aspecto y elemento que la conforma para que luzca lo más profesional posible y para que además te permita lograr el impacto deseado. Estoy segura de que con estos tips lograrás crear una presentación visual que marque diferencia y que te haga destacar como un verdadero profesional y experto en presentaciones.

IMAGENES:

Imagenes por Pickjumbo.

Imagen de cabecera por Pickit.

Copyright © 2018 Cavimedia.com - Todos los derechos reservados - Política de Privacidad