Blog

Los mejores contenidos sobre presentaciones efectivas y de impacto.
Visualización de Data | Cavi Velasquez | 02/20/2018 01:08AM

El Poder de la Visualización de Datos

En nuestras actividades profesionales muchas veces debemos transmitir o mostrar información compleja, bien sea tablas dinámicas, estadísticas, indicadores, pero debemos hacerlo de una forma sencilla para que nuestra audiencia, compañeros o jefe puedan comprenderlos y así lograr que puedan prestar más atención al discurso que a los gráficos, casi ininteligibles. 


Principios básicos del Análisis de Datos:

Vamos a hablar acerca de visualización de datos. El análisis de datos es el proceso a través del cual se identifica, examina y transforma un conjunto de datos con el objetivo de sacar conclusiones, destacar información o alertar sobre situaciones, que permitan tomar decisiones oportunas.

En este análisis puedes encontrar datos estructurados o no estructurados:

     
Datos Estructurados: son los datos que provienen de información organizada como una hoja de cálculo o tabla de excel.
Datos No estructurados: son datos desorganizados, haciendo más difícil su organización algorítmicamente. A pesar de ser datos de valor, se convierten en información difícil de analizar.

El análisis de datos, incluyendo el más sofisticado en el mundo, no se ocupa de mostrar la información de forma tal que pueda ser asimilada o comprendida. Por esta razón, cuando tengas que mostrar un conjunto de datos muy extenso, lo primero que debes hacer es reunir los datos, luego desarrollar el análisis y presentar dicha información de una manera que tenga sentido y sea fácil de asimilar para tu audiencia o usuario final.

La visualización de datos:

La visualización de los datos no es un hecho complejo; sólo se trata de hacer más simple una información.

En este sentido, la visualización de datos es sólo una técnica que ayuda a cualquier persona a ver y entender el análisis que se ha generado. Por ejemplo, puedes mostrar la representación gráfica de unos datos sobre los mercados, en una reunión con tu cliente, e indicarle fácilmente las correlaciones de unos datos con otros, haciéndole ver información valiosa, que le permitirá ajustar su negocio a la realidad que le has mostrado y así desarrollar las estrategias de negocios.


Usualmente, ilustramos datos con gráficos, para comunicar la información de forma clara y efectiva a nuestra audiencia. Pero esto no es nada nuevo; por mucho tiempo se han utilizado las representaciones visuales como tablas y gráficos para entender la información de una forma más simple y rápida. Por esta razón, es necesario hacer especial énfasis en las representaciones visuales que utilizas para mostrar unos datos a tu audiencia, ya que la (buena o mala) representación de los mismos puede influir en la toma de decisiones de un gerente corporativo, dueño de negocio, inversionista o tu futuro cliente. Por ejemplo: una representación adecuada de los datos no sólo mejorará la apariencia de tu presentación, sino que también ayudará a tu audiencia a comprender mejor tu mensaje y, por lo tanto, hará que el proceso de toma de decisiones se realice de una forma eficiente y efectiva, ahorrando tiempo y dinero.

Es así como ver datos y analizarlos, hoy en día es un reto de negocio, y ser capaz de mostrarlos de forma sencilla te permite ver y ayudar a ver nuevos panoramas para el negocio.

Representación de Datos:

Típicamente una base de datos podría estar comprimida por diferentes o en diferentes tablas, y, en el caso de una base de datos, usualmente encontraremos muchas tablas que tienen alguna relación entre ellas (correlación). Una tabla está compuesta por:

Filas:
En una fila se ubica la información de los datos y se representa de forma horizontal. En las filas se coloca la información que alimenta la tabla.

                                       

                                                                          Base de Datos


                                


Columnas:

Dentro de una tabla, una columna está representada de forma vertical. En una tabla, la columna dicta qué tipo de información es almacenada entre todas las filas de una tabla. Por ejemplo, si tenemos una base de datos que incluye información sobre tu potencial cliente, la primera columna podría ser el nombre de la persona o empresa; la segunda, industria o área de trabajo; y la tercera columna, la dirección del potencial cliente. Frecuentemente nos referimos a estas columnas como atributos. Esto es lo que llamamos la arquitectura de una base de datos.


        

   





Tablas vs. Gráficas

Probablemente tú estás familiarizado con las herramientas de visualización de datos más populares, como tablas y gráficos. Aquí te muestro un ejemplo simple. Observa estos dos diagramas: el de tu izquierda tiene una simple tabla y el de tu derecha tiene un gráfico. Ambos reflejan la misma información sobre el desempeño de la empresa en los pasados 4 años.

Para el cliente, ¿Cuál imagen es más fácil de entender y de extraer conclusiones?

                                

                                 Tabla simple                                                                                Gráfico


El gráfico es más valioso, ya que resume los datos en un formato, para que la audiencia pueda comprender y llegar a conclusiones.

¿Por qué algunos gráficos son más fáciles de entender que otros? Fíjate cuando el gráfico tiene problemas de diseño y qué es lo que lo hace retador. Por ejemplo, si un gráfico tiene muchas líneas, muchos colores o números, distrae o distorsiona la información más importante.

                                       

                                          Fuente: http://opalskyviewthuduc.info/crescent-city-ca-tide-chart.html


Queda claro que la visualización efectiva de un conjunto de datos ayuda a tener una mejor y más clara percepción de la información con base a la cual se tomarán decisiones, se evaluarán procesos, personas, mercados, o que puede efectivamente darnos respuesta preguntas del negocio que antes no se lograban ver; por ejemplo si nuestro negocio lo está haciendo mal o lo está haciendo muy bien, podemos tomar acciones en el futuro.

Así que, de ahora en adelante, presta mucha atención al detalle visual del análisis de tus datos, ya que estarás ayudando a construir una visión y hacer prosperar un negocio.

Pronto les estaré ofreciendo más información sobre los diferentes programas o software que se usan para visualizar datos, además de cómo usar PowerPoint para la representación gráfica para visualizar efectivamente datos, ¡Está muy atento!



 









Copyright © 2018 Cavimedia.com - Todos los derechos reservados - Política de Privacidad