Blog

Los mejores contenidos sobre presentaciones efectivas y de impacto.
Presentaciones Visuales | Cavi Velasquez | 05/23/2018 04:01AM

¿Cómo Crear una Presentación Visual Efectiva?

A lo largo de mi carrera he visto presentaciones visuales que caen en errores comunes como el tamaño de sus letras, los colores o la calidad de las imágenes, y esto sólo por mencionar algunos aspectos. Por esta razón, he escrito este artículo en cual te daré algunos consejos para que logres crear presentaciones visuales efectivas.

Ya hemos hablado sobre el tamaño de tus slides o diapositivas y los Master Slides en uno de mis artículos, pero ahora quisiera hablarte de dos aspectos más que deberás tomar en cuenta a la hora de realizar presentaciones visuales: los textos y las imágenes.

Los Textos


Por lo general se piensa que mientras más información tengan las diapositivas mejor será transmitido el mensaje a la audiencia pero la verdad es que es todo lo contrario. Cuando incorporas textos a tus diapositivas lo primero que debes tomar en cuenta es que éstas no son documentos y colocar extensos textos o párrafos a tus diapositivas hará que tu audiencia pierda el foco en tu presentación, ya que entrará en un conflicto, no sabrá si leer la diapositiva o escuchar lo que estás diciendo.


                                                           Ejemplo: Mal diseño de una diapositiva

Un slide o diapositiva debe tener palabras claves acerca del mensaje que estás dando, acompañadas de imágenes que logren equilibrarlos. A continuación te daré algunos tips para que esto no pase:

- Minimiza la cantidad de viñetas para puntualizar las ideas más importantes de tu mensaje.
- Sustituye las viñetas con iconografía. Desde hace mucho tiempo se han estado utilizando iconos para acompañar a los textos en vez de viñetas, dándole a las presentaciones un toque moderno, fresco y actualizado.
- No utilices párrafos, recuerda que no es un documento.
- Cuida el tamaño y la fuente que utilizas para las letras, ambos deben ser acordes para que todas las personas de la sala puedan leerlas y entenderlas sin dificultad.


                                 Ejemplo: Una diapositiva bien diseñada

Si quieres descubrir la mejor manera para organizar la información en tus diapositivas, haz clic aquí, allí te cuento cómo hacerlo. Además quiero invitarte a que veas este vídeo sobre el uso de Textos en PowerPoint:


Las imágenes

El 65% de las personas procesan la información visual más rápida que los textos, por lo que utilizar imágenes de calidad en tus presentaciones es clave. Las imágenes ayudan a equilibrar los textos y permiten garantizar que la transmisión del mensaje sea tal y como lo has planificado, por lo que el uso adecuado o no de las mismas puede generar un impacto positivo o negativo en la transmisión del mensaje.

En una presentación es común encontrarse con imágenes poco apropiadas, bien sea porque están pixeladas, se ven estiradas o son anticuadas, esto hace que la presentación no luzca para nada profesional, ocasionando que probablemente tu audiencia pierda el foco. 

Si quieres conocer más sobre las imágenes dentro de las presentaciones te invito a ver este video, haciendo clic aquí.

                         Ejemplo: Inadecuado uso de las imágenes en la diapositiva

Actualmente existen muchas páginas en las cuales puedes obtener de forma gratuita o paga imágenes alta calidad y que puedes utilizar para que tus presentaciones luzcan realmente geniales. Sin embargo la calidad de la imagen no lo es todo, por ello te daré algunos consejos para que las utilices de forma adecuada en tus presentaciones:

- Para agrandar tus imágenes hazlo desde las esquinas, si lo haces de los lados se deforman
- Cubre tu diapositiva con buenas imágenes y escribe sobre ellas usando un tamaño y fuente adecuada.
- Olvídate los viejos clip arts y utiliza iconos o infografías.


                       Ejemplo: Buen uso de las imágenes y textos en la diapositiva


Cuando logras hacer un uso adecuado y equilibrado de las imágenes y de textos en tus presentaciones no sólo haces que visualmente luzca de una forma armónica y profesional, además te permite tener un impacto positivo ya que tu audiencia podrá disfrutar de una presentación bien diseñada y logrará comprender el mensaje que quieres transmitir de una forma adecuada. 


Las presentaciones hablan por sus oradores, de su profesionalismo, y como sabes no hay segundas oportunidades para dar una primera buena impresión. Por esta razón quiero invitarte a que participes en mi curso ¿Cómo crear una Presentación Visual Efectiva? en el cual encontrarás información esencial y necesaria que te será de gran ayuda a la hora de crear presentaciones visuales de impacto.

Este curso ha sido diseñado especialmente para ti, que quieres cambiar la forma de hacer presentaciones. Para conocer más detalles de este curso haz clic aquí y no dudes en participar. 

¡Los espero!







Copyright © 2018 Cavimedia.com - Todos los derechos reservados - Política de Privacidad